Este año, QA&TEST ha logrado un importante reconocimiento al obtener la certificación Erronka Garbia del Gobierno Vasco como Green Conference. Este logro subraya nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los aspectos que rodean nuestro evento: traslados de ponentes y asistentes, alimentación, entrega de materiales impresos, elección de sedes, etc.

Durante el proceso de auditoría, se destacó además la inclusión en nuestro programa de ponencias sobre sostenibilidad relacionadas directamente con nuestra actividad (Testing y QA). (Podéis ver el programa de la conferencia de este año). Esto demuestra nuestro enfoque holístico, integrando prácticas sostenibles no solo en la logística del evento, sino también en su contenido.

Nuestro objetivo es, sin duda, seguir evolucionando cada año para hacer de QA&TEST un evento más sostenible. Buscamos no solo implementar mejores prácticas ambientales, sino también compartir conocimientos de sostenibilidad y ahorro energético aplicados a las tecnologías de la información y, en concreto, al testing y la calidad del software.

Sin embargo, en este compromiso continuo, nos enfrentamos a ciertos dilemas:

  1. ¿Existe un techo de cristal en la sostenibilidad de eventos?
  2. ¿Cómo equilibrar la internacionalidad con la reducción de viajes?

Estas preguntas reflejan los desafíos comunes en la organización de eventos internacionales sostenibles. La necesidad de viajar, por ejemplo, parece inevitable para mantener el carácter global del evento.

¿Existen estrategias innovadoras para mitigar el impacto ambiental sin comprometer la calidad y el alcance internacional de los eventos?

Nos gustaría crear un debate y os invitamos a  compartir vuestras experiencias y soluciones para poder explorar formas creativas de superar estos desafíos y seguir avanzando hacia eventos más sostenibles y responsables.